miércoles, 6 de enero de 2010

“Sabiduría del Ser”

Ciencia Arte Filosofía y Mística
----------------------------------------------------------------------------------------
Instituto Cultural Quetzalcoatl de Antropología Psicoanalítica, A.C.
www.samaelgnosis.net y www.samaelgnosis.org Portal en Inglés: www.samaelgnosis.us

Material didáctico para uso interno y exclusivo de Estudiantes del Instituto Cultural Quetzalcoatl de Antropología Psicoanalítica


Editorial
Transformación Social de la Humanidad
A-Himsa (la No-Violencia)
Quetzalcoatl
Los Alimentos de Hoy ¿benefician o perjudican?
¿Sabemos educar a nuestro hijos?
Signo Zodiacal: Escorpio
Arcano Número 8
La Conciencia del Pez
Medicina Gnóstica
Sobre la Paz y la Navidad
Oración de San Francisco de Asis


Editorial:

EL TIEMPO


El tiempo es vida, el que no depende del tiempo controla la vida.
El correr de la existencia se presenta de muy escasa duración para dejarlo transcurrir dentro de la pequeñez.
La brevedad de la vida es motivo suficiente para alentarnos a engrandecerla con la Revolución Integral.
Con la inteligencia, debemos aprovechar al máximo el tiempo vital para que alargue su cortedad, no empequeñeciéndolo con las obras torpes y mezquinas del Ego.
La revolución de la Dialéctica. Samael Aun Weor



Sociología

TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD
M

ás bella se ve la sala de la casa con muebles nuevos y hermosos, los viejos rancios prefieren reformar lo viejo, son conservadores, regresivos y retardatarios. Nosotros preferimos el traje nuevo, nos encanta transformar la vestimenta, conocemos a muchas personas que prefieren remendar sus trapos viejos, esas personas son transformadoras por excelencia.
A los reaccionarios les encanta REFORMAR, a los revolucionarios les parece maravilloso TRANSFORMAR. La Reforma social es la continuación modificada del error. Preferimos luchar por la Transformación Social de la Humanidad.
El tipo del reformador es digno de piedad, todo reformador presume de genial, ignora que está remendando trapos viejos. Al reformador se lo come la polilla del pasado pero él quiere modificar lo que está podrido porque es conservador y reaccionario en un ciento por ciento.
Los proyectos de los reformadores huelen a «chocheras» de viejos decrépitos. La sociedad está llena de reformadores. Cada cual desea reformarse a su manera. El empleado de mostrador quiere ser gerente, el soldado quiere pasar por una reforma total y convertirse en general, el vendedor ambulante desea convertirse en dueño de algún almacén, etc., todos quieren modificar su vida, reformarla.
Abundan por doquier los reformadores pero faltan transformadores. A la gente le encanta lo fácil y la transformación es muy difícil. La sociedad actual caduca y degenerada, vive de reforma en reforma y a eso le llaman progreso, cultura, evolución, etc., aún cuando millares de personas sucumban en la miseria.
Los sabihondos de esta época son el resultado de muchas reformas y como es natural, ellos presumen de super-civilizados y ultramodernos, aún cuando no sean capaces de fabricar una semilla vegetal artificial con posibilidades de convertirse en árbol.
Los hombres de la «Vieja Guarida» y los «Rebeldes de la Nueva Ola», viven en pugna, pero estos caballeritos del Rock no son sino la continuación modificada de las viejas costumbres equivocadas. La gente vive una vida sedentaria, automática, mecánica, aburridora y quiere modificarla, reformarla para continuar con eso mismo pero en forma diferente.
La razón humana ya no es capaz de pensar espontáneamente, está degenerada y no hace sino repetir como loros o papagayos, todo lo que tiene almacenado entre la bodega de la memoria.
Cuando alguien nos reta inmediatamente respondemos con lo que tenemos almacenado en la memoria, pero si esta falla, estamos perdidos porque ya no somos capaces de contestar. La memoria parece más bien, un sepulcro de ideas, recuerdos, teorías, etc. El pensamiento es la llama fatua que sale de entre ese sepulcro.
La moderna sociedad se cree muy avanzada pero realmente está estancada. Los reformadores no hacen sino mover y remover las aguas negras del pozo, a los reformadores no les gusta las aguas  nuevas.
La falsa educación que reciben los niños, el arte decadente y hasta perverso, el ejemplo maligno de los mayores, etc., han hecho de cada ciudadano moderno un sabiondo super-civilizado que causa risa. Todos los seres humanos estamos relacionándonos en forma mutua y de esta interrelación resulta la sociedad, si el individuo se estanca y se corrompe, es claro que la sociedad se estancará y corromperá.
Los reformadores quieren modificar lo que está corrompido, podrido, la reforma es la continuación modificada del error. Nosotros necesitamos una TRANSFORMACIÓN SOCIAL, es urgente una transformación radical, total y definitiva. La causa fundamental del estancamiento individual y social está en la mente.
Somos rancios, torpes, necios, porque vivimos a todas horas razonando estupideces que nos parecen geniales y tonterías sin sentido alguno, nos creemos a sí mismos muy sabios porque a todas horas estamos comparando, juzgando, calculando, sopesando, etc.
Si queremos de verdad transformarnos totalmente, necesitamos agotar el proceso del pensar, no elaborar, no proyectar más, llegar a la calma y al silencio total del pensamiento. Si de verdad queremos zafarnos de estos estúpidos líos de la mente, necesitamos amar, solo el Amor verdadero puede transformarnos radicalmente. La sustancia del Amor produce revolución permanente; la sustancia del Amor origina cambios radicales. El Amor no es producto de la infiel memoria, el Amor no puede ser jamás el producto del razonamiento mecánico.
La simbiosis maravillosa del Amor y la sociedad produce transformación revolucionaria radical, total y definitiva. Ni el odio, ni las revoluciones de sangre y aguardiente pueden jamás producir transformación social. Ningún reformador social podrá jamás hacer un mundo mejor, solo el incendio del Amor puede quemar la podredumbre social y hacer un mundo mejor.
Necesitamos la conflagración del Amor para transformar el mundo, necesitamos fuego de Amor para iluminar la sociedad. Los códigos fríos, insípidos, complicados, no cambian nada, no transforman nada. De nada sirven todos los mejores proyectos sociales, todos los mejores principios políticos si no están escritos con el fuego del Amor. La verdadera Revolución es el resultado de la TRANSFORMACIÓN, solo las tempestades del Amor pueden transformar al individuo y a la sociedad.
Transformación Social de la humanidad. Cap. 1 Transformación y Reformas. Samael Aun Weor

No basta levantar al débil, hay que sostenerlo después. (William Shakespeare)




Psicología de Auto Ayuda

A-HIMSA, LA NO VIOLENCIA
A

—Himsa es el pensamiento puro de la India, la no violencia. El A—Himsa está realmente inspirado por el amor universal. Himsa significa querer matar, querer perjudicar, A—Himsa es pues, el renunciamiento a toda intención de muerte o daño ocasionado por la violencia.
A—Himsa es lo contrario del egoísmo. A—Himsa es el altruismo y amor absoluto. A—Himsa es recta acción.
Mahatma Gandhi hizo del A—Himsa el báculo de su doctrina política. Gandhi definió la manifestación del A-Himsa así:
“La no-violencia, tal como yo la concibo, entabla una campaña más activa contra el mal que la ley del Talión, cuya naturaleza misma da por resultado el desarrollo de la perversidad. Yo levanto frente a lo inmoral una oposición mental y, por consiguiente, moral. Trato de enmohecer la espada del tirano, no cruzándola con un acero mejor afila-do sino defraudando su esperanza al no ofrecer resistencia física alguna. Él encontrará en mí una resistencia del alma que escapará a su asalto. Esta resistencia primeramente lo cegará y enseguida lo obligará a doblegarse. Y el hecho de doblegarse no humillará al agresor sino que lo dignificará…”
¡No existe arma más poderosa que la mente bien encausada!
El ego es quien desune, traiciona y establece anarquía entre la pobre humanidad doliente. El egoísmo, la traición y la falta de hermandad han dividido a la humanidad.
El Yo no fue creado por Dios ni por el Espíritu ni por la Materia. El Yo fue creado por nuestra propia mente y dejará de existir cuando lo hayamos comprendido totalmente en todos los niveles de la mente. Sólo a través de la recta acción, recta meditación, recta voluntad, rectos medios de vida, recto esfuerzo y recta memoria, podemos disolver el yo. Es urgente comprender a fondo todo esto si realmente queremos la Revolución de la Dialéctica.
No debe confundirse la personalidad con el yo. Real-mente la personalidad se forma durante los siete años de la infancia y el yo es el error que se perpetúa de siglo en siglo fortificándose cada vez más con la mecánica de la recurrencia.
La personalidad es energética, nace con los hábitos, costumbres, ideas, etc. durante la infancia y se fortifica con las experiencias de la vida. Tanto la personalidad como el yo deben ser desintegrados. Nosotros somos más revolucionarios en las enseñanzas psicológicas que Gurdieff y Ouspensky.
El yo utiliza la personalidad como instrumento de acción. El personalismo resulta de esa mezcla de ego y personalidad. El culto a la personalidad fue inventado por el yo. Realmente, el personalismo engendra egoísmos, odios, violencias, etc. Todo esto es rechazado por el A—Himsa.
El personalismo arruina totalmente las organizaciones esotéricas. El personalismo produce anarquía y confusión. El personalismo puede destruir totalmente cualquier organización.
En cada reincorporación –retorno- el ego fabrica una nueva personalidad. Cada persona es diferente en cada nueva reincorporación.
Es urgente saber vivir. Cuando el yo se disuelve adviene a nosotros la Gran Realidad, la Felicidad verdadera, Aquello que no tiene nombre.
Distingamos entre el Ser y el yo. El hombre actual sólo tiene el yo. El hombre es un ser no logrado. Es urgente lograr el Ser, es necesario saber que el Ser es felicidad sin límites.
Resulta absurdo decir que el Ser es el “Yo superior”, el “Yo divino”, etc. El Ser, siendo de tipo universal y cósmico, no puede tener sabor a ego. No tratemos de divinizar al yo. El A—Himsa es no-violencia en pensamiento, palabra y obra. El A—Himsa es respeto a las ideas ajenas, respeto a todas las religiones, escuelas, sectas, organizaciones, etc.
No esperemos que el yo evolucione porque el yo no se perfecciona jamás. Necesitamos una total Revolución de la Conciencia. Este es el único tipo de revolución que nosotros aceptamos. En la Revolución de la Dialéctica, en la Revolución de la Conciencia, se encuentra basada la doctrina del A—Himsa.
Conforme morimos de instante en instante la concordia entre los hombres se va desarrollando lentamente. Conforme morimos de instante en instante, el sentido de la cooperación va desplazando totalmente al sentido de la competencia. Conforme morimos de momento en momento, la buena voluntad va desplazando poco a poco a la mala voluntad. Los hombres de buena voluntad aceptan el A—Himsa. Resulta imposible iniciar un nuevo orden de nuestra psiquis excluyendo a la doctrina de la no violencia. El A—Himsa debe cultivarse en los hogares siguiendo la senda del Matrimonio Perfecto. Sólo con la no-violencia en pensamiento, en palabra y en obra, puede reinar la felicidad en los hogares.
El A—Himsa debe ser el fundamento del diario vivir, en la oficina, en el taller, en el campo, en el hogar, en la calle, etc. Debemos vivir la doctrina de la no violencia.
Revolución de la Dialéctica. Samael Aun Weor

La persona que no tiene un corazón caritativo padece del peor de los males cardíacos.
(Bob Hope).


Antropología

QUETZALCOATL

D
istinguidas damas, distinguidos caballeros, Licenciado Cuauhtemoc Santana, Licenciado Homero Bustamante Carmelo, vamos ha hacer breves comentarios sobre la magistral Obra del señor Presidente de la República, José López Portillo.
Incuestionablemente, el tema de la obra es trascendental, "Quetzalcoatl" merece ser re flexionado profundamente.
Ante todo he de decir en forma enfática y con entera claridad, que Quetzalcoatl no es un mito.  Incuestionablemente Quetzalcoatl es el verbo, es la Gran Palabra, es el Logos Platónico, el Demiurgo Arquitecto del Universo, el Fuego Creador.
Cuando estudiamos a Quetzalcoatl, descubrimos en él, el mismo drama cósmico de Jeshuá Ben Pandirá, Jesús el Cristo; Quetzalcoatl cargando la cruz a cuestas, nos recuerda precisamente al mártir del calvario, así que en realidad Quetzalcoatl es el Logos, es lo que es, lo que siempre ha sido y lo que siempre será, es la vida que palpita en cada átomo como palpita en cada sol.  Antes de que el universo existiera, ¡Quetzalcoatl existía!
No sería posible aceptar en modo alguno una mecánica sin mecánico, como cree la antropología materialista, nosotros debemos comprender que detrás de toda mecánica tiene que haber principios inteligentes.  Quetzalcoatl es UNIDAD MÚLTIPLE PERFECTA, es el Cristo.
Cuando estudiamos a Quetzalcoatl, no lo vamos a hacer desde un punto de vista literal.  Debemos analizarlo juiciosamente a la luz de las más diversas teogonías.  Quetzalcoatl, que se expresa en todo lo que es, ha sido y será, es el fuego que radica en todo el núcleo universal.
lncuestionablemente, la Obra de José López Portillo es formidable, diamantina, preciosa, como lo es la gran obra, maravillosa y extraordinaria, de ese autor sublime que es precisamente Homero Bustamante, a quien le rendimos esta noche merecido homenaje.
No podrían ser comprendidos los Quetzalcoatls, los Deucaliones, los Hermes Trismegistos, los Budas, sin conocerse previamente los misterios crísticos.  Quetzalcoatl, en realidad de verdad es semilla de remotos lugares. Es espora de rumbos desconocidos para la humanidad actual.
"Germen vivo del Superhombre": eso es Quetzalcoatl.
Quetzalcoatl, como principio inteligente, puede ligar el macrocosmos con el microcosmos dentro del corazón del hombre.  El árbol del universo, incuestionablemente, es altamente simbólico; recordemos la "Erótica Griega"; no hay duda de que el cteis formal, útero femenino, debidamente conectado con el Phalus vertical, falo masculino, hacen cruz.  Las cuatro puntas de la cruz son: La ciencia, la filosofía, el arte y la mística.
Sólo mediante los misterios del lingam-yoni y pudenda, es posible conectar el alma con el espíritu, lo macrocosmico con lo microcósmico.
En tanto nosotros ignoremos los misterios de los aztecas, los zapotecas, toltecas, etc., sería imposible lograr en nosotros realmente la fusión integral del espíritu con el alma.
Los misterios del sexo, son trascendentes y están en la cruz, repito: La inserción del lingam vertical, phalo masculino, con el cteis formal, útero femenino, forman cruz.  Los misterios del sexo fueron enseñados por nuestro señor Quetzalcoatl encarnado realmente, convertido en HOMBRE VIVO y no en un simple personaje mitológico.
El Cristo Cósmico, el Logos Platónico, el Demiurgo Griego, es unidad múltiple perfecta. lncuestionablemente, Quetzalcoatl, el Cristo, Es INRI; que analizado significa: l: lgnis N: Natura R: Renovatur l: lntegram.  El fuego renueva incesantemente la naturaleza.
El fuego Quetzalcoatliano se encuentra en el centro de toda Unidad Cósmica que surge a la vida, en el centro de toda constelación viviente, en el centro de todo planeta, en todos los soles, por eso es que Quetzalcoatl no ha perecido, nunca perecerá; existe antes de que el Universo existiera y seguirá existiendo a través de la eternidad.
El misterio de las almas gemelas es extraordinario y esto lo viene a poner de relieve sobre la faz, el gemelo Quetzalcoatl.
incuestionablemente, la esencia purísima de nuestra propia alma puede manifestarse en cualquier otro organismo aparte del personal, he ahí el misterio de las almas gemelas, uno de los misterios más grandes y mas sublimes del amor.
Cuando un hombre encuentra a su compañera gemela, incuestionablemente ha hallado la felicidad. . . Dichoso el hombre que encuentra a la mujer amada,
El amor, recordemos que comienza con un destello de simpatía, se substancializa con la fuerza del cariño y se sintetiza en adoración. Un matrimonio perfecto es la unión de dos seres: uno que ama más y otro que ama mejor.  El amor es la mejor religión asequible.
No son los astros, en realidad de verdad, los que preocupaban tanto a Quetzalcoatl, son los hombres.  Obviamente, los seres humanos estarnos sometidos a la Ley del Péndulo; cuando hoy deseamos algo, mañana lo despreciamos.
Nuestra mente, nuestro corazón, está sometido a la Ley del Péndulo; las naciones mismas se mueven de acuerdo con la Ley del Péndulo . Naciones que en otra era fueron profundamente religiosas, al cambiar el péndulo, al situarse en vía opuesta, se volvieron materialistas; al retornar el péndulo a su estado original primitivo, se tornaron nuevamente religiosas.  Ese es el caso de la Rusia actual.  La mayor productividad de Parapsicología, según los cálculos que se han hecho, nos viene de Rusia.  Esto significa que la espiritualidad comienza a brotar en Rusia; así sucederá algún día también en China, se cumplirán las palabras de Quetzalcoatl cuando el péndulo retorne a su punto original primitivo.  Una nueva espiritualidad nacerá entre los chinos y entonces cambiará la Historia.
Quetzalcoatl, en vísperas de ser juzgado, condenado a muerte, dice el Presidente en su magistral y diamantino obra, cayó en la tentación de volverse inmortal.  Esto merece una profunda reflexión: Es mediante el amor, mediante la mujer, mediante el sexo, que nosotros podemos en verdad transformarnos y convertirnos en seres inmortales y poderosos.
Cuando se le juzga a Quetzalcoatl, cuando se le juzga injustamente y se dice de él que no quiere a Tula, que no quiere a los Toltecas, se le calumnia; cuando se afirma en forma enfática que Quetzalcoatl quiere a los hombres, pero que los hombres todavía no existen, es algo que merece realmente ser reflexionado.  Obviamente, nosotros necesitamos crear al hombre dentro de sí mismos; incuestionable llevamos dentro de nuestras mismas glándulas endócrinas los gérmenes del hombre.
Ha llegado la hora en que nosotros conozcamos los Misterios Quetzalcoatlianos, que conozcamos los misterios del árbol del universo, que conozcamos los misterios del sexo, que los estudiemos profundamente para transformarnos radicalmente y convertirnos en hombres, y más tarde, en Superhombres.
¡Tula termina!, dicen los Toltecas. ¡Quetzalcoatl, Tula se acaba! Sí, se acabó; se acabó el Edén perdido, la lejana Tula se volvió cenizas, el Jardín edéníco se volvió polvareda cósmica, el hombre perdió sus facultades trascendentales y se convirtió realmente en un mendigo, abandonó la sabiduría antigua, degeneró totalmente y ahora solamente la gloria de Quetzalcoatl en este Universo, puede transformarnos radicalmente y convertirnos en Superhombres.
Los Dioses se volvieron demonios. ¿Quién lo negaría? ¿Qué se hicieron los grandes Hierofantes del pasado? ¿Los Moisés bíblicos, los Hermes Trismegistos, aquéllos que gobernaban la naturaleza entera?
¿Dónde están?  Cayeron los dioses, dice Quetzalcoatl, y se convirtieron en demonios, los reyes en vasallos y los esclavos en nada.
¡Estamos en una edad negra terrible!  Necesitamos regenerarnos, necesitamos estudiar a fondo los misterios  Quetzalcoatlianos y llevar este mensaje de nuestro señor Quetzalcoatl por toda América, para que arda la América.
Se cerró un ciclo, la serpiente se mordió la cola.  Los Edenes de los tiempos antiguos quedaron perdidos y ahora el hombre encorvado, sufriendo, marcha por este doloroso camino, lejos, muy lejos de la sabiduría Quetzalcoatliana; necesitamos regresar a la antigua sabiduría y hacer resplandecer los misterios de Anáhuac sobre la faz de la Tierra.
Se fue Quetzalcoatl a través de su cruz, sí, porque en la cruz se encuentran los misterios del Lingam-Yoni y Pudenda, porque la cruz es un instrumento de redención y de transformación también.  Se fue Quetzalcoatl pero debe vivir en nuestro corazón, debe nacer en cada uno de nosotros. sí, como se iban las almas de los difuntos en el viejo Egipto, navegando en la barca de "RA", rumbo al Sol inefable.
Se fue Quetzalcoatl pero debernos llamarlo con todo nuestro corazón, debemos invocarlo, debernos eliminar de sí mismos esos defectos que cargarnos y que nos alejan de nuestro señor Quetzalcoatl.
La maravillosa obra del señor Presidente José López Portillo debe ser cincelada en oro, sobre mármol divino.
La obra extraordinaria del licenciado Homero Bustamante Carmelo resplandece ahora sobre la faz de la Tierra corno resplandece el sol abrasador cuando nace en el oriente.
Amigos, ha llegado la hora en que debemos revolucionarnos contra nosotros mismos, ha llegado la hora en que nosotros debemos transformarnos, ha llegado el momento en que debemos abrir los viejos códices de Anáhuac y conocer la sabiduría serpentina de nuestro Señor Quetzalcoatl.
¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!.

Quetzalcoatl. 9 de septiembre de 1977.. Samael Aun Weor

















La Salud del Cuerpo Físico

LOS ALIMENTOS DE HOY

¿BENEFICIAN O PERJUDICAN?

H
oy en día están de moda los injertos vegetales. Los científicos norteamericanos  han hecho de las frutas una verdadera fiesta para los ojos. Un dicho vulgar dice que “No todo lo que brilla es oro”. Ese dicho es muy sabio.
Las frutas que son producto de los injertos vegetales, esas frutas con toda su belleza deslumbrante ya prácticamente no contienen nada de lo dispuesto por la Madre Naturaleza para la existencia normal de los seres.
En la actualidad estamos muy lejos de sospechar  siquiera que cuando cualquier planta es injertada, ya no puede captar el tipo especial de ondas vibratorias del cosmos, fundamentales y necesarias para la vida, entonces es lógico que se produce adulteración en el fondo vital del fruto. por supuesto que o creemos estas cosas, ni las sabemos, ni las sospechamos. Solo vemos en los frutos las teorías que tenemos metidas en la cabeza, las substancias químicas que se estudian en los laboratorios, etc.
No somos capaces de ver el fruto en sí mismo, de ver eso que Kant llama “La Cosa en Sí”. Las plantas o árboles, absorben del ambiente ciertas substancias cósmicas que nos alimentan y solo sirven realmente para recubrir la presencia subjetiva automáticamente auto-reproductora.
Cuando el árbol se halla en el estado de pureza original, es claro que atrae del protocosmos las substancias vitales necesarias para la alimentación de los seres, pero cuando su estado original es adulterado, ya el árbol pierde esa capacidad fundamental.
Lo peor de todo son las famosas conservas de frutas encerradas herméticamente en latas que exudan veneno. El resultado del consumo excesivo de comidas enlatadas es la famosa poliomielitis.
Es decir, los alimentos encerrados en envases herméticamente cerrados se vuelven tóxicos. Los elementos activos venenosos del estaño y de otros metales, contenidos en envases herméticamente cerrados, es claro que no pueden escaparse, no pueden volatizarse y se vienen a combinar con los alimentos enlatados. Cuando las famosas conservas de frutas contenidas en estos envases venenosos, penetran en nuestro organismo, es claro que lo dañan, lo enferman.
Los injertos vegetales y las famosas conservas de frutas enlatadas, están causando gravísimos daños a la raza humana ¿Y que diremos de las sardinas enlatadas?...
Es necesario luchar por la salud de todos, en las frutas no  solo existen los elementos químicos que se estudian.
Enviado por: Ma. Guadalupe Rodríguez Licea. ICQ de Aguascalientes, Ags. México

UNA VITAL DIFERENCIA
Le preguntaron cierta vez a Uwais, el Sufi:  “¿Qué es lo que la gracia te ha dado?” Y les  respondió: ”Cuando me despierto por las mañanas, me siento como un hombre que no está seguro de vivir hasta la noche”. Le volvieron a preguntar: “Pero esto ¿no lo saben todos los hombres? Y replicó Uwais:  “Sí, lo saben; pero no todos lo sienten”



Educación Fundamental

¿SABEMOS EDUCAR A NUESTROS HIJOS?

L
a educación no comienza en la escuela, ni cuando nace el pequeño, la educación comienza desde la misma fecundación, aquellos que fueron engendrados tras copiosos banqueteos y borracheras, son portadores de valores anímicos muy inferiores.
La procreación incontrolada de “criaturas –del instante– de embriaguez inconsciencia”, a menudo bajo el influjo depravado del alcohol, obra como una maldición en generaciones posteriores.
El ambiente de familia, la vida de la calle y la escuela, dan a la personalidad humana su tinte original característico infantil.
El niño aprende más con el ejemplo que con el precepto. La forma equivocada de vivir, el ejemplo absurdo, las costumbres degeneradas de los mayores, dan a la personalidad del niño este tinte peculiar escéptico y perverso de la época en que vivimos.
Son muchos los niños que por estos tiempos tienen que soportar llenos de dolor y resentimientos los látigos y palos del padrastro o de la madrastra. Es claro que en esa forma la personalidad del niño se desarrolla dentro del marco del dolor, del rencor y el odio.
Existe un dicho vulgar que dice: “El hijo ajeno huele feo en todos lados”. Naturalmente en esto también hay excepciones, pero estas se pueden contar con los dedos de las manos y sobran dedos.
Los altercados entre el padre y la madre por cuestión de celos, el llanto y lamentos de la madre afligida o del marido oprimido, arruinado y desesperado, dejan en la personalidad del niño una marca indeleble de profundo dolor y melancolía que jamás se olvida durante toda la vida.
En las casas elegantes las orgullosas señoras maltratan a sus criadas cuando éstas se van al salón de belleza o se pintan la cara. El orgullo de estas  se siente mortalmente herido.
El niño que ve todas estas escenas de infamia se siente lastimado en lo más hondo, ya sea que se ponga de parte de su madre soberbia y orgullosa, o de parte de la infeliz criada vanidosa y humillada, el resultado para el niño suele ser catastrófico
Los niños levantados en el hogar ultramoderno donde la televisión es el punto central, sólo piensan en cañones, pistolas, ametralladoras de juguete para imitar y vivir a su modo todas las escenas dantescas del crimen tal como las han visto en la televisión.
Los niños levantados entre palos, látigos y gritos, se convierten en personas vulgares llenas de patanerías y faltas de todo sentido de respeto y veneración.
Cuando nutrimos al niño con música arrítmica, inarmónica, vulgar, con cuentos de ladrones y policías, escenas de vicio y prostitución, dramas de adulterio, pornografía, etc; tenemos como resultado los rebeldes sin causa, los asesinos prematuros.
Es indispensable saber que la dulzura y la severidad deben equilibrarse mutuamente, el padre representa la severidad, la madre representa la dulzura.
Los padres y madres de familia deben equilibrarse mutuamente para el bien de los hogares.
Es urgente, ese necesario que todos los padres y madres de familia comprendan la necesidad de sembrar en la mente infantil los valores eternos del espíritu.


 Bibliografía: Libro Educación Fundamental. Samael Aun Weor



Psico-astrología

ESCORPIO

Eso de que un signo no es compatible con otro signo es totalmente absurdo, porque los que no son compatibles son los egos, los yoes esos elementos indeseables que cargamos dentro
Samael Aun Weor.
E
n la práctica hemos podido verificar que los nativos de Escorpio sufren mucho en la primera mitad de la vida y hasta tienen un AMOR que les ocasiona grandes amarguras, pero en la segunda mitad de la vida todo cambia, la suerte le mejora notablemente.
Los nativos de Escorpio tienen cierta tendencia a la Ira y a la  venganza, difícilmente perdonan a alguien.
Las mujeres de Escorpio siempre están en el peligro de quedar viudas y pasar muchas necesidades económicas durante la primera parte de la vida, pero debido a la experiencia, mejoran en la segunda mitad de su existencia.
Los nativos de Escorpio son personas de energía, ambiciosos, reservados, francos, enérgicos.
Los nativos de Escorpio, como amigos, son amigos de verdad, sinceros fieles, capaces de sacrificarse por la amistad, pero como enemigos, son muy temibles, vengativos, peligrosos.




















Bibliografía: Curso Zodiacal y Tratado Esotérico de Astrología Hermética

Cábala: La ciencia de los Números

ARCANO Nº 8 LA JUSTICIA

EL ARCANO de JOB:
"Sufrimientos. Pruebas. Dolor".
El Arcano No. 8: significa Duras Pruebas, es la Rectitud, la Justicia, el Equilibrio. Hay que buscar el bien cueste lo que cueste, pues los Maestros de Medicina cuando se trata de algún enfermo que esté muriendo, ellos intentan salvarlo porque esa es la Ley, ellos cumplen con hacer el bien.
En el Arcano No. 8 se encierran las Pruebas Iniciáticas.
Sephirote Kabalístico: "HOD"
Letra Hebraica: "CHETH"
Elemento de Predicción: "Promete retribuciones, castigos y recompensas, gratitudes e ingratitudes. Compensación por servicios prestados".
El Número 8 es la Octada. su planeta es Saturno, su Constelación la 8ª que corresponde a Escorpio. Su metal es el Plomo y entre las piedras el Onix Negro. La nota musical es el DO en la Segunda Octava.
En el Número 8 están contenidas las leyes de Evolución e Involución. Los que están sujetos a la Evolución violan las Leyes del Santo Ocho, violan las Leyes de las Matemáticas; pues cada Evolución va seguida de Involución. Estas dos Leyes forman el Santo Ocho.
EVOLUCIÓN ∞ INVOLUCIÓN
Estas dos leyes de Evolución e Involución, no pueden conducirnos a la Auto-Realización, se necesita la Senda de la Conciencia. En la Naturaleza, en el Universo todo es Matemáticas.
Bibliografía: Tarot y Cábala. Samael Aun Weor

Axioma Trascendente:
"Edifica un altar en tu corazón,
más no hagas de tu corazón un altar".


Cuentos y Leyendas

LA CONCIENCIA DEL PEZ

C
ierto Gurú, notando que su “chela” era distraído y poco capaz de concentrarse, le dio cierta vez un pez para que fijase en él la atención, describiendo después lo que observara. Pasados algunos instantes volvió el discípulo y dijo todo lo que observó con respecto al pez. Dijo a qué especie pertenecía, cuántas aletas tenía, su tamaño, peso, color y otros detalles visibles.
“Eso todo el mundo lo ve”, díjole el Maestro. “Vuelve y bríndame detalles que no todos sean capaces de observar”, agregó. El discípulo volvió a examinar el animal y notó que no tenía cejas ni pestañas. Muy animado con la observación buscó exultante al Gurú relatándole lo que había notado. “Eso todo el mundo lo puede ver”, repitióle el Maestro. Volvió el “chela” a examinar con más cuidado al pez, dispuesto ahora a un examen más profundo.
Descubrió de inmediato que el pez no tenía párpados y, por lo tanto, no pestañeaba ni podía cerrar los ojos para dormir. Mas pensó, ¿será que los peces no duermen? Concluyó inmediatamente que, como todos los animales, los peces deberían tener de dormir. ¿Cómo podrían, sin embargo, dormir con los ojos abiertos? ¿Tenían párpados internos o alguna válvula que interrumpiese, cuando necesario, el nervio óptico? ¿O el proceso sería totalmente mental, desligando el pez la mente de los ojos para poder dormir?
En esas elucubraciones pasó una semana entera para pensar, imaginar, deducir y formular hipótesis, y entonces buscó al Gurú, comunicándole sus observaciones y dudas. “Bien, hijo mío”, dijo el Maestro, “hasta aquí observaste únicamente los ojos del pez y eso fue suficiente para sugerirte dudas y problemas. Vuelve a hacer observaciones más detalladas”, agregó.
Al término de algunos años volvió el “chela”, ahora profesor de ictiología.  El deseo de conocer todo acerca de los peces y sobre todo el anhelo de despejar las dudas surgidas, habíanlo llevado a estudiar profundamente el asunto.
El maestro lo recibió con la misma sonrisa compasiva y llena de amor. “Largo camino recorriste, hijo mío. Dime ahora una cosa. ¿cómo es la conciencia de los peces?”
“Lo ignoro totalmente”, fue la respuesta.
“Pues bien”, dijo el  Gurú. “Llevaste años y años para aprender aquello que todo el mundo puede saber. Tu conocimiento resume lo que está en los libros, lo que otros observaron por ti. Eras un “chela” incapaz de concentrar la mente sobre determinada cosa. Cuando te mandé observar el pez tu mente agitada sólo pudo penetrar la superficie del problema. Siendo incapaz de realizar el Dhâranâ también fuiste incapaz de hacerlo con el Dhyâna, fuente de todo conocimiento. Siéntate ahora y observa”.
A continuación el Gurú le aplicó su santa mano sobre la frente.  El discípulo formuló la imagen mental del pez que años atrás el Maestro le diera para observar. Como por milagro el animal le apareció todo iluminado, externa e internamente.
Vio el discípulo cómo funcionaba su maravilloso organismo. Observó sus vísceras trabajando, su sangre corriendo por las venas, sus nervios vibrando, su cerebro rudimentario en actividad y su aparato digestivo en pleno trabajo. Más eso no fue todo. Poco a poco el discípulo estaba integrado en el propio pez, era como si fuese él mismo, sintiendo como tal, viviendo, percibiendo, nadando como el propio animal en medio de las aguas. Pudo así saber todo con respecto al pez, no porque lo hubiese leído o aprendido, sino porque había vivido la experiencia de ser pez. Al regresar de esa maravillosa vivencia dijo finalmente:
— “Ahora sí, sé todo con respecto a los peces”.
— “Eso podrías haberlo sabido desde el primer momento, si fueses capaz de practicar el Dhâranâ”, díjole el Gurú.
Una mente arremolinada e inquieta es incapaz de concentrarse en un objeto.  Desgasta sus extraordinarias energías aplicándolas a un torbellino de cosas al mismo tiempo y sin penetrar en ninguna de ellas. Únicamente aquellos que poseen una mente serena y fuerte son capaces de sentir y comprender todos los secretos del Universo. Y el simple hecho de comprenderlos brindará la llave para dominarlos.
Aportación de Gnosis en Argentina
 
Un erudito fue, un día, a visitar a un filósofo práctico para determinar los orígenes de su sistema.
Tan pronto como efectuó la pregunta, el maestro le alcanzó al académico un delicioso durazno.
Cuando lo había comido, el maestro le preguntó que si quería otro. El erudito comió el segundo durazno. Entonces el filósofo dijo:
¿Te interesa saber donde creció este durazno?
-No, dijo el erudito.
“Esa es tu respuesta acerca de mi sistema, dijo el maestro.
Quien prueba conoce. Pero quien solo cree que prueba, no dejará a nadie en paz.



Medicina Gnóstica

COTO O BOCIO
A
plíquese sobre el coto una plaquita de plomo y déjese allí por 90 días, esto es suficiente para que tan molesta enfermedad desaparezca totalmente y así se evita la peligrosa operación quirúrgica, la que trae en la generalidad de los casos, funestas consecuencias Quémese una esponja y luego que esté hecha carbón se reduce a fino polvo del cual tomará el enfermo un gramo disuelto en medio vaso de agua. La sal mezclada con saliva y aplicada en el coto en tiempo de menguante cura también el coto.
CÁCULOS BILIARES
Se expulsan poniendo en un vaso tres dedos de aceite de oliva y tres dedos de jugo de limón, se revuelve y se toma estando el estómago vacío, al acostarse, por la mañana en ayunas se toma otra dosis igual. No se toma nada que tenga sal, solo jugos durante todo el día.
CÁLCULOS HEPÁTICOS
Fórmula para arrojar los cálculos hepáticos sin operación quirúrgica: Cholagogue en rama, cadillo de perro (cadillo mono), ortiga, sal de glauber (3 onzas), sal de Epson (3 onzas). Se hierven las plantas en tres litros de agua, y deja al fuego el cocimiento hasta que el agua quede reducida a la mitad. Una vez frío, se agregan las sales. El ritual que se hace a los elementales de las plantas es imprescindible.
HÍGADO, RIÑONES Y BAZO
LA SIGUIENTE FORMULA ES INDICADA PARA LAS ENFERMEDADES DEL HÍGADO, RIÑONES Y BAZO
Tintura de boldo..................................................................2 onzas
Tintura de gencina...............................................................2 onzas
Esencia de menta..................................................................1 onza
Agua hervida...........................................................................1 litro
Azúcar.......................................................................................cantidad suficiente
Este gran preparado, se toma por copitas, una cada hora, hasta curarse totalmente.
Medicina Oculta y M. Práctica. Samael Aun Weor

La naturaleza es un gran médico y el hombre posee a ésta dentro de sí mismo. (Paracelso).



Mística Científica

SOBRE LA PAZ Y LA NAVIDAD
Luz en la oscuridad,
estrella de la mañana,
la aurora inmortal...

N
avidad... fiesta en que celebramos el nacimiento del Redentor del mundo, del hijo de Dios esperado y prometido desde muchos siglos atrás.  Ha sido una larga espera... prácticamente desde su caída el hombre no ha podido mas que naufragar como barco en alta mar, sin vela y sin rumbo.

Una Estrella luminosa en el cielo, según confirman muchas tradiciones, presidiría al nacimiento de un Rey muy Santo, que vendría con Gloria pura y vencería todos los reinados terrenales y establecería un Reino Superior... Divinal. Esta Estrella brillante cual ninguna, posada en el cielo e indicando el lugar del nacimiento del Señor, guiaba a tres santos reyes..... reyes iluminados, guías de nuestro pueblo original; y encaminaba también a los pastores, hombres sencillos y austeros del campo cuyo humilde quehacer era el cuidado de las ovejas, el animal-emblema Crístico por excelencia.

Cristo viene al mundo a traernos la paz... paz en la tierra a los hombres de buena voluntad... “cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, danos la Paz” dice un cántico religioso, y dice bien, ya que esa es la suprema Gloria del Cristo... la Paz.  Existe la paz entre las naciones, entre las familias, entre los compañeros y sociedades pero ¿es todo lo que debemos entender por la paz?

“La Paz del Señor este con ustedes” y contesta la multitud “y con tu espíritu”... La paz es aquello que llega al interior del hombre, que llega como regalo del cielo al corazón humano con el evento de la natividad.  La paz nace por la guerra bien llevada... la paz del Señor no es aquella quietud pasiva sino la actividad armada.  La paz se adquiere en la guerra, como fruto virtuoso del esfuerzo y sacrificio... si... sacrificio... o mejor dijéramos sacro-oficio, el oficio santo de nuestra vida cotidiana.

En nuestra psicología gnóstica revolucionaria la Paz es la quietud extractada del conflicto mental; cuando en nuestra mente ha llegado la Paz es porque el hombre logra ya un equilibrio interior mas allá de los opuestos y de las múltiples opciones, libre del deseo terreno y del temor ilusorio a tomar una decisión equivocada.  Y así a base de un esfuerzo continuado en la muerte del ‘yo’, es que va naciendo nuestro Centro de Gravedad Permanente... aquella unión del consciente con el subconsciente a través de la comprensión.   La Guerra Santa es quien permite al iniciado saciar sus labios resecos con el néctar jugoso de la tranquilidad mental, liberando a la conciencia que se encuentra fraccionada.  Se dice que la meditación es el pan del sabio, y habríamos de agregar que también lo es una mente sencilla, unos ojos limpios sin prejuicio y sin juzgar en nuestra vida cotidiana... humildes y sencillos como los pastores de los bosques.

También la Ley del Karma es una ley ‘pacificadora’, medicinal.   El Karma es un desequilibrio por nuestras acciones equivocadas al violar alguna ley, es por eso que no debemos olvidar el recto sentir, el recto pensar y el recto actuar... para permanecer fuera de la deuda karmica... en equilibrio... en paz... consigo mismo, con la ley divina y con el universo.   Es gracias a la aplicación sobre nosotros de esta ley, que podemos ‘purgarnos’ a través del dolor o del sacrificio para ‘saldar’ dicha deuda, es decir, hacer la paz y lograr el equilibrio de la balanza... es así como se logra pacificar al fiero león de la ley.

La paz es el elemento ‘unificante’ en nuestro movimiento gnóstico, porque dicha paz nace cuando no hay diferencias ni fricciones entre quienes formamos un grupo gnóstico... hay que pulir los elementos heterogéneos y diferentes para llegar a la homogeneidad, o sea, hacernos ‘iguales’, uno solo... un solo movimiento enfocado en un mismo objetivo.

Para los alquimistas esta paz es la conjunción del cielo con la tierra, la estrella matutina de los filósofos, es decir, la natividad del Cristo-azufre coagulado y penetrado en la tierra filosofal, nuestros cuerpos... así es como se logra la Paz.    Obtenida después de la ardua lucha entre los eternos antagonistas alquímicos: el mercurio y el azufre... así también la zorra y el gallo... la salamandra y el grifo... la tierra y el agua...el unicornio y el dragón... el cielo y la tierra... el espíritu y la pasión.   Este conflicto solamente puede ser traído a la paz por una tercera fuerza... la Sal... para que pacifique esa terrible tensión y apacigüe el ímpetu destructor del combate; el gnóstico sabe muy bien que la tercera fuerza es la del Espíritu Santo, cuyo símbolo vivo es y siempre ha sido la paloma blanca... blanca de la purificación... así es como el conflicto entre los contrarios termina, gracias a la purificación... de este modo el símbolo pasa de ser un cuervo negro (como la ceguera que causa la pasión) a ser la paloma blanca (una nueva luz gracias a tu acción)... porque dicha pacificación, tiene lugar en el fuego, en la llama, en la pasión, en el pecado, en la acción, en el sacrificio y nunca en el intelecto ni en la pasividad estéril.

¡Que viva el Cristo!... ¡Espíritu de oro puro, fruto de la pacificación!

Hermano mío ¿Qué te detiene a luchar por esa Paz para que nazca en ti el supremo Amor?... Cualquiera que fuera tu respuesta puede ser bien solucionada por esta paloma, el Espíritu Santo, y su pacificación...

Que la paz sea con nosotros, una paz Inverencial, para que al ser la Paz nazca Cristo-Señor y celebremos cada uno la mística de la Intima Navidad.

Aportación de Jorge Gómez

Aunque Cristo nazca mil veces en Belén, de nada sirve si no nace en nuestro corazón también. Aunque hubiese muerto y resucitado al tercer día de entre los muertos, de nada sirve eso si no muere y resucita en nosotros también.
Samael Aun Weor



Epilogo

ORACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASIS

Haz de mí, Señor, un instrumento de tu paz.
Que donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa perdón;
donde haya discordia, ponga unión;
donde haya error, ponga verdad;
donde haya duda, ponga confianza;
donde haya desesperación, ponga esperanza;
donde haya tinieblas, ponga luz
y donde haya tristeza, ponga yo alegría.

Haz, en fin, Señor, que no me empeñe tanto en ser consolado como en consolar;
en ser comprendido, como en comprender;
en ser amado, como en amar.

Porque dando es como se recibe,
olvidando es como se encuentra,

perdonando se es perdonado
y muriendo se resucita a la vida que no conoce fin.

Fuente: http://samaelgnosis.net/revista/doc/ser08.doc

------------------------------------------------------------------------------------------------
Instituto Cultural Quetzalcoatl de Antropología Psicoanalítica, A.C.
http://samaelgnosis.net   y  http://samaelgnosis.org

Cualquier duda, comentario o sugerencia, dirígete a icq@samaelgnosis.net   donde se te responderá a la mayor brevedad posible. ¡Comparte esta enseñanza envíasela a un amigo!  o envíanos sus datos y con gusto se la enviaremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario