viernes, 18 de diciembre de 2009

El origen del Salto Bunji al vacío

Mercedes López Rojo [Mercyloit@hotmail.com ]

Curiosamente, el origen del salto conocido como salto Bunji o al vacío, está en la isla Pentecostés de Vanuatu, en el Pacífico Sur. La isla fue descubierta el 22 de mayo de 1768 por el explorador francés Bouganville, que la llamó Pentecostés por haberla avistado en ese día.
El país de Vanuatu , anteriormente conocido como Nuevas Hébridas, consta de unas 80 islas rodeadas de coral en el Pacífico Sur entre Fiji y Nueva Caledonia ocupadas por unos 150,000 habitantes. Había sido un condominio Anglo-Francés desde el siglo XIX, cuando se llamaba Nuevas Hébridas hasta 1980 cuando adquirió la independencia y cambió su nombre anterior por el de Vanuatu, que significa Nuestra Tierra Eterna.



Vanuatu es un país donde todavía persisten costumbres ancestrales que se remotan a mas de dos mil años de antigüedad. En algunas islas, todavía hoy, la presencia de un hombre o mujer de raza blanca puede suscitar un revuelo y hasta cierto temor entre los nativos. En el siglo XIX miles de isleños eran sacados de sus islas para trabajar en plantaciones de azúcar en Australia y Fiji. A veces se les sacaba con engaños, prometiéndoles condiciones que luego no se cumplían y acababan trabajando en condiciones similares a las de la esclavitud. En los casos en los que los engaños no surtían el efecto esperado, se les raptaba a la fuerza y se les encadenaba en barcos hasta el pais de destino como si de esclavos se tratara. Muy pocos de ellos sobrevivían para regresar a sus islas y contar sus experiencias.



En Vanuatu el canibalismo desapareció oficialmente en 1963 y actualmente se siguen celebrando danzas y rituales milenarios en todas las islas. A pesar de su adherencia a tradiciones que datan de tantos siglos y de continuar con sus rituales casi inalterados, tambien utilizan la presencia de adelantos tecnológicos que puedan contribuir a mejorar su vida diaria; por ejemplo, el sistema telefónico es uno de los mas adelantados del mundo. En realidad, se trata de un pais lleno de contrastes y de color. La población es principalmente de raza melanesia aunque en la capital, Port Vila, pueden verse distintas razas que llegaron a las islas en diversas épocas. Hay colonos blancos descendientes de los franceses e ingleses que colonizaron las islas en el siglo XIX, también pueden verse chinos y vietnamitas que llegaron como trabajadores en las plantaciones de copra, polinesios provenientes de otras islas del Pacífico Sur y en los últimos años también se han establecido gente de Australia y Nueva Zelandia. Pero el Vanuatu milenario sigue teniendo sus raices en las islas del archipiélago.

Desde hace mas de 2,000 años, los hombres de la isla de Pentecostés realizan cada año uno de los ritos mas espectaculares que se conocen. Tan pronto como comienza a crecer la primera cosecha de yam, un tubérculo que se utiliza como parte tradicional de su alimentación, los hombres construyen torres de madera que alcanzarán hasta 27 metros. Durante dos días consecutivos de celebraciones acompañadas de bailes y cantos rituales, varios hombres elegidos por cada pueblo de la isla, se subirán a las torres para saltar al vacío, sujetos por los tobillos con unas lianas que impedirán que se estrellen contra el suelo. Las lianas tienen que ser 10 cms mas cortas que la profundidad del salto para que éste no sea mortal.

El salto es un ritual que si se realiza sin complicaciones, garantiza una buena cosecha de yam para el año siguiente. Las fechas del ritual tienen que ser avaladas por los jefes tribales y se considera de mal augurio no cumplir esta tradición. Una de las contadísimas ocasiones en que falleció una persona al saltar, fue durante la visita de la Reina Isabel II de Inglaterra a Vanuatu durante los años 1970. Contrariando la costumbre o "kastom" del país, que retiene de mal augurio realizar los saltos fuera de las fechas autorizadas por los Jefes Tribales, los asesores de la Reina quisieron incluir en su visita la contemplación de tan inusual acto como son las ceremonias de los saltos de Pentecostés. El hombre que realizaba el salto, se estrelló contra el suelo al romperse la liana que tenía atada al tobillo, en presencia de la Reina de Inglaterra.

De acuerdo a la leyenda popular, el salto tiene lugar en la memoria de Tamalie, víctima de la astucia de su mujer. Según la tradición, los hombres fertilizan la tierra al tocarla con los hombros en el salto. El primer salto fue iniciado por la mujer de Tamalie, que rehusó consumar el matrimonio y escapó de su esposo, que la seguía ansioso. Tratando de escapar de él, la mujer se subió a lo alto de un árbol y se lanzó al vacío cuando su esposo intentó alcanzarla. Tamalie se lanzó a su vez tras ella pero se mató al estrellarse contra el suelo mientras que su mujer salió ilesa al haberse atado previamenta las lianas del arbol alrededor de los tobillos. Desde entonces, la tradición ha sido la prerrogativa masculina.

Las costumbres y los valores tradicionales se han mantenido a través de los siglos y los ni-Vanuatu están orgullosos de ello. No se trata tan solo de una serie de rituales, ceremonias y tradiciones; es mas bien una forma de vida. La cultura ni-Vanuatu o "Kastom" dicta la forma de comportarse y, junto con las tradiciones, hace de referencia de unión de la gente para vivir en paz y armonía. Hay tradiciones que a medida que cambia la sociedad han cambiado o desaparecido, pero en general se mantienen la mayoría de tradiciones para proteger y guiar a los ni-Vanuatu a través de su transición terrena.

Hubo una época cuando la influencia de la colonización blanca amenazó con destruir el "Kastom" pero actualmente, tanto el gobierno como los representantes de la iglesia y los jefes tribales, reconocen la necesidad de mantener las tradiciones ancestrales. Hay que tener en cuenta que Vanuatu es un pais donde el Presidente tiene entre sus guardias del cuerpo a un hechicero para protegerle de sus enemigos.

El Consejo Nacional de Jefes Tribales o Malvatumauri, fue establecido para proteger las costumbres, la cultura y las tradiciones ni-Vanuatu. Malvatumauri fue creado el 27 de abril de 1977 y están representados los jefes tribales de todas las islas. Una de sus funciones primordiales es asesorar al gobierno acerca de todas la cuestiones relacionadas con "Kastom", la cultura y la tradición. El consejo tiene un presidente electo por los jefes tribales, con oficina en la capital, Port Vila. Cada año se celebra el 5 de abril como el día de los Jefes Tribales, con un día de fiesta. Los jefes tribales ayudan a mantener la paz y la armonía entre las comunidades de las distintas islas, mas de ochenta, a través del respeto por las costumbres y tradiciones ancestrales, incluyendo el cristianismo.

Las tradiciones como el salto Bunji de la isla de Pentecostés ayudan a mantener viva la cultura de unas islas milenarias cuyo nombre significa Nuestra Tierra Eterna.

Fuente: http://www.deviaje.com/web/comunidad/relatos/relatos/030603vanuatu.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario